Introduccion a un torneo de Bloodbowl (Español)

Con la nueva edición a punto de llegar a las tiendas es un momento muy emocionante para el Bloodbowl! Después de años que parecíamos perdimos entre la maleza, Games Workshop nos ha bendecido con dos nuevas ediciones en los tres últimos años, cada una mas cargada que la anterior. La nueva caja está a reventar de nuevas figuras –equipos completos, jugadores estrella, Big Guys e incluso figuras de árbitros. Es un gran momento para ser un entrenador de Bloodbowl, y  un gran momento para que los jugadores ocasionales o de liga  quieran introducirse en el ambiente de torneos.

TORNEOS GRANDES Y PEQUENYOS

El panorama de torneos para Bloodbowl ha ido creciendo año a año en las dos últimas décadas. Los hay de todas formas y tamaños, desde eventos de 6 personas en la parte de atrás del jardín de alguien hasta el Mundial de 1400 entrenadores acontecido en la arena Austriaca en 2019. En tiempos normales podrías encontrar algún tipo de torneo a una distancia cercana cada fin de semana fuera de las fiestas navideñas. No hace falta que te quedes en tu zona! La escena de torneos de Bloodbowl es un entramado por todo el mundo, con eventos desde Europa y Usa  hasta Uruguay o Suráfrica. El rango de torneos varía desde los competitivos torneos internacionales hasta esos eventos tan locos como para incluir un Gigante en cada equipo. Los organizadores de torneos tienen una gran libertad para infundir su personalidad a sus eventos, cada uno con reglas ligeramente diferentes para crear tu equipo, añadir habilidades o poder incluir jugadores estrella.

NUMERO DE PARTIDOS JUGADOS CADA año EN TORNEOS NAF

Los torneos son normalmente eventos divertidos, con premios no solo para el ganador sino también para los entrenadores que más touchdowns anoten, más bajas causen o que mejor queden con las razas consideradas “Canijas” Ogros, Goblins, Halflings,.. El usar un tablero pequeño comparado con otros juegos de mesa como Warhammer 40k o Warmachine significa que los eventos no necesitan grandes locales para llevarse a cabo. Esto permite una multitud de eventos puedan ser jugados en bares, y que haya fácil acceso a bebidas que ayudan a que el ambiente sea más jovial.

Una de las cosas más extendidas en los torneos es el formato ‘resurrección’. Al inicio del evento eliges tu equipo, normalmente de un presupuesto un poco mayor de un millón de monedas de oro y con una selección de habilidades adicionales para tus jugadores. Juegas cada partido del torneo con el mismo equipo, no importan las heridas que te hagan para las siguientes partidas pero tampoco ganas experiencia ‘puntos de estrellato’ ni más monedas de oro. En este tipo de torneo es ligeramente diferente a lo que puedes haber jugado en una liga. Pero es casi lo mismo cuando se refiere al juego en sí.

Una cosa fabulosa del Bloodbowl en un partido de torneo es que hay poca discusión sobre las reglas. Unas reglas claras y concisas junto con la hecho de jugar en un tablero con casillas en vez de medir las distancias dejan poco margen a las ambigüedades. Por supuesto con una nueva edición en la mesa va a haber un periodo de adaptación. Pero no se tardará mucho hasta que todo el mundo sepa se adapte al nuevo reglamento y no hay necesidad de preocuparse sobre discutir las reglas

THE NAF

El pegamento que une el panorama de torneos como un todo unido es la NAF,  una asociación internacional de jugadores dedicada al Bloodbowl. La NAF actúa como central de recursos para los entrenadores de Bloodbowl de todo el mundo – ofreciendo noticias, contacto entre ellos, discusión de reglas, torneos sancionados y rankings de jugadores. Llevado por los propios jugadores, suministra un sitio de recursos para la gente que busca torneos y lleva el registro de todos los partidos que has jugado, así puedes ver  más eficientemente tus partidas jugadas y glorificarte con tus victorias o recordar las afrentas anteriores de tus derrotas. Aunque la NAF sea llevada por jugadores tiene una gran relación con Games Workshop, que incluso en algún punto les produjo alguno de los regalos anual  por membresía . La NAF también juega un papel importante en apoyar eventos importantes, torneos de más de mil participantes, que de otra manera serian un riesgo financiero muy grande para los organizadores. Si podéis pasar por alto el look antiguo de la web de la NAF, fue diseñado como un proyecto universitario en el 1997, podréis encontrar mucha información útil ahí.

TORNEOS POR EQUIPOS

Con la mayoría de eventos enfocados a que un entrenador juegue contra otro, en los últimos años han habido un aumento en la popularidad de los Torneos por Equipo. Donde coges a algunos amigos y se juegan rondas de 4vs4, 5vs5 y algún caso 8vs8. En estas rondas se sigue jugando un clásico partido 1 contra 1 pero son el resultado común lo que determina quién gana. Esto tiene unos beneficios, primero la camaradería y emoción de jugar con y para tus amigos. No solo pasar el tiempo con ellos diseminados en el torneo, sino que cada una de sus tiradas de dados cuentan para vuestra victoria común. Desde una perspectiva competitiva, esto ayuda a suavizar la volatilidad del azar en los dados y puede llevar a los mejores entrenadores a ganar mas que en un torneo individual.

Los torneos por equipo suelen ser eventos importantes dentro del calendario en cada país, como el UK Team Challenge en York, the Tilean Team Cup en Italia and the Amorical Cup en Norte America que atraen a grandes número de jugadores.

LOS MAYORS

Los torneos de Bloodbowl no hacen distinción entre los pequeños y grandes torneos en los formatos de RTT\GT como en otros juegos. Pero sí que tiene unos pocos torneos especiales que proporcionan el doble de puntos de ranking y atraen a los campos a muchos jugadores internacionales. Estos son la NAF Championship en Nottingham (UK), la Dungeonbowl en Dusseldorf (Germany,) la Chaos Cup en Chicago (USA) y la  Spike Trophy en Canada. Un Mayor es un torneo prestigioso y ganar uno se considera un logro muy importante. Se ha anunciado que cuando vuelvan los torneos, a estos Mayors se les unirán unos nuevos Nacionales en Francia, España, Italia, Polonia y Suecia que también proporcionarán el doble de puntos. Esperamos que esto desarrolle el panorama de torneos ya que este tipo de grandes eventos suele atraer a gran cantidad de jugadores de todo el mundo.

EUROBOWL & THE WORLD CUP

Lo más importante del calendario anual de Bloodbowl es la Eurobowl o el Mundial ‘World cup’. Estos son el equivalente a los torneos ETC / WTC de Games Workshop. En Bloodbowl hay un Mundial cada 4 años, con equipos de 6 entrenadores  que puede juntarse sin restrcciones. Es la Gran Fiesta del Bloodbowl, en el último evento en 2019 más de 1400 entrenadores se juntaron para competir. Casi 1000 en 2015 y 450 en 2011, puedes ver que es un torneo que cada vez atrae a más participantes.

En los años en que un Mundial no se organiza, se juega la Eurobowl. Con el clásico formato de ‘Choque de Naciones’, donde cada país puede enviar un equipo de 8 entrenadores para competir con el titulo de Campeón de Europa. Países de fuera de Europa también puede participar en el torneo, aunque la concentración de jugadores implica que siempre se jugará en Europa. La Eurobowl se ha jugado en un Castillo Sueco, vecino al Mar del Sur de Francia, dentro del edificio más alto de Viena y otras localizaciones espectaculares. 

Se juega más cosas aparte del Título,  la oportunidad de organizarlo es para la nación que quede más alta entre las que aun no la han organizado. Esto es un premio más codiciado que el Campeonato en sí, con países desesperados por la ocasión de demostrar al resto del mundo qué puede hacer. Esta es una forma perfecta de extender el juego en cada uno de los rincones del continente. Por ejemplo en 2021 se celebrara en Polonia y ya ha atraído al primer equipo de la comunidad de Lituania. La Eurobowl es tan divertida que cuando un país debuta suele repetir, haciendo contactos a lo largo de todo el mundo.

Paralelo a la Eurobowl se desarrolla la EurOpen, un torneo de equipos de 3 entrenadores para todos aquellos que quieran unirse a la diversión de sus compatriotas.  La EurOpen también atrae a cientos de entrenadores consiguiendo casi 500 participantes. De un tímido inicio de 20 jugadores en Austria, ha crecido hasta tener más asistencia que la propia Eurobowl.

VIAJAR

Una de las mejores cosas del panorama de torneos de Bloodbowl es la oportunidad de viajar a lo largo de todo el mundo. He jugado torneos en 16 países diferentes y jamás me he encontrado otra cosa que una bienvenida sincera y agradable. Tenemos una gran Comunidad y siempre hay jugadores que están encantados de poder ayudarte. Ser capaces de poder combinar un torneo de un juego de tablero con un viaje al sur de Francia, una travesía por el Danubio o la fantástica vista de las montañas Rocosas en Canadá es algo increíble. Puede parecer ridículo, pero tener una razón o escusa para organizar un viaje es a menudo la mitad de lo que necesitas para hacerlo. Otra cosa es reunir los Family Points necesarios para hacerlo, eso ya es cosa tuya.

ULTIMAS PALABRAS

Espero que este artículo os haya ofrecido a aquellos nuevos en el juego una ligera idea de los que es el panorama de torneos. Con todo lo que está pasando ahora cuando escribo este artículo puede parecer un poco atrevido. Pero nunca hay que tener miedo, la mayoría de torneos son pequeños y locales con poca participación y una forma perfecta de introducirse. Vente a un torneo y no te arrepentirás. Los torneos solían ser de 2 días para poder jugar hasta 6 rondas, pero los torneos de 1 día están proliferando cada vez más desde que la edición 2016 salió y son una forma más sencilla. La Comunidad es amigable y divertida, no tengas miedo. Cuando el mundo vuelva a la normalidad, busca cerca  de ti un torneo de Bloodbowl y échate unas cuantas partidas.


Joemanji ha jugado torneos de Bloodbowl desde 2005, asisitido a 166 eventos oficiales y casi 1000 partidas. Ha Ganado la Eurobowl en 6 ocasiones con Inglaterra y el Mundial una vez. Emite Blood Bowl 2 and partidas de FUMBBL en Twitch y emite en un canal de  YouTube, ambos dedicados a ayudar y enseñar a entrenadores cómo mejorar su juego. También tiene un Patreon con guías exclusivas para razas.

Laisser une réponse

Votre adresse courriel ne sera pas publiée.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.